¿Qué está en juego luego de la pausa electoral en Guatemala?

El 25 de junio, los votantes guatemaltecos desafiaron las predicciones y enviaron a un líder anticorrupción a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Bernardo Arévalo, catedrático de derecho y exdiplomático, quedó en segundo lugar en un campo muy competido, ganándose un puesto en la ronda final del 20 de agosto contra la eterna candidata presidencial y ex primera dama, Sandra Torres.

Read in English

La candidata presidencial Sandra Torres, que lideró la primera ronda de votación, pronuncia un discurso durante un mitin en el mercado mayorista La Terminal, en Ciudad de Guatemala, el viernes 23 de junio de 2023. (Daniele Volpe/The New York Times)
La candidata presidencial Sandra Torres, que lideró la primera ronda de votación, pronuncia un discurso durante un mitin en el mercado mayorista La Terminal, en Ciudad de Guatemala, el viernes 23 de junio de 2023. (Daniele Volpe/The New York Times)

Fue un revés electoral que casi nadie creía posible, dados los bajísimos resultados de Arévalo en las encuestas. También fue un golpe para el partido gobernante, que había lanzado una campaña de desprestigio contra periodistas, fiscales y jueces anticorrupción, presentando cargos legales contra algunos y obligando a otros a exiliarse.

Entonces la sorpresa misma fue sorprendida. Los partidos perdedores presentaron un recurso de amparo para aplazar el anuncio de los resultados oficiales, alegando irregularidades. La Corte de Constitucionalidad falló a su favor, congelando la certificación hasta que pudieran revisar los recuentos de los distritos. La actuación de la Corte hizo temer un nuevo recuento, un proceso largo y controvertido que podría retrasar la segunda vuelta.

Mary Speck, del USIP, recuenta la montaña rusa electoral de Guatemala, analiza la reacción a la controvertida decisión del alto tribunal y discute lo que esto significa para la democracia y el Estado de derecho en el país más poblado de América Central.

¿Por qué han sorprendido tanto los resultados de la primera vuelta? ¿Cómo acabaron Torres y Arévalo a la cabeza de un grupo de más de 20 candidatos?

En primer lugar, es importante señalar que ni Torres (que obtuvo casi el 16% de los votos) ni Arévalo (con cerca del 12%) obtuvieron el mayor número si se mide por los votos emitidos. Casi una cuarta parte fueron nulos (17%) o en blanco (7%). Esto sugiere que una pluralidad de votantes estropeó deliberadamente sus papeletas o las dejó vacías, bien por insatisfacción con la política guatemalteca, bien porque su candidato preferido había sido descalificado.

En el período previo a la votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sembró el caos en la campaña al rechazar a algunos candidatos de la oposición por infracciones aparentemente menores, mientras ignoraba las denuncias contra otros. Entre los inhabilitados figuraban una importante candidata de la izquierda - Thelma Cabrera, líder indígena maya - y dos candidatos de la derecha - Roberto Arzú, hijo de un expresidente, y Carlos Pineda, un populista quien fue inhabilitado a finales de mayo después de que su candidatura empezara a subir en las encuestas.

Estas acciones dejaron igual un campo competitivo, abarrotado por más de 20 candidatos. Sin embargo, las encuestas apuntaban a una carrera a tres bandas entre Torres, el exdiplomático Edmond Mulet y Zury Ríos, hija de un expresidente militar que gobernó en el punto más álgido del conflicto armado de Guatemala en la década de 1980.

En cambio, la candidatura de Arévalo era una posibilidad muy remota, según las encuestas. Pero su partido, el Movimiento Semilla, tenía varias ventajas: su enfoque en la lucha contra el fraude parecía calar hondo en una población que considera corruptos a la mayoría o a todos los políticos. Aunque el movimiento carecía de grandes donantes capaces de financiar campañas tradicionales en televisión y radio, sus jóvenes simpatizantes eran expertos en el uso de las redes sociales para atraer el voto. Aunque el propio Arévalo tenía un perfil relativamente bajo, su apellido resuena en Guatemala. El padre del candidato, Juan José Arévalo, fue presidente durante la breve "primavera democrática" del país a finales de la década de 1940, promoviendo importantes reformas como el acceso a la educación y la seguridad social.

La fuerza del partido de Torres, la Unidad Nacional de la Esperanza, o UNE, reside principalmente en las zonas rurales. Como primera dama durante la presidencia de su difunto marido, Álvaro Colom, Torres gestionó programas sociales -como transferencias monetarias condicionadas, apoyo alimentario y microcréditos- que resultaron en un amplio apoyo en el campo, especialmente entre las mujeres. Pero la participación en las zonas rurales depende en gran medida de las elecciones a alcaldes y diputados, y tiende a disminuir en la segunda vuelta, cuando sólo está en juego la presidencia. Además, Torres tiene una alta percepción negativa, lo que dificulta que la UNE se mueva más allá de su núcleo de simpatizantes. Eso puede explicar por qué Torres llegó a la segunda vuelta presidencial en las dos elecciones anteriores, sólo para perder la segunda vuelta.

¿Por qué los partidos políticos pidieron al Tribunal Constitucional que impidiera la certificación de los resultados? ¿Hubo problemas importantes durante la votación del 25 de junio?

Nueve partidos políticos se sumaron a la denuncia, alegando que las actas de las mesas electorales contenían errores, incoherencias y tachaduras. Pero los observadores electorales internacionales no observaron irregularidades significativas durante la votación. Tampoco los delegados políticos guatemaltecos presentes en las mesas electorales plantearon objeciones importantes. Una misión de observación de la Unión Europea señaló que la jornada electoral fue "en gran medida tranquila y organizada en general", a pesar de algunos incidentes violentos. "Los procedimientos de apertura, votación y recuento fueron evaluados positivamente por los observadores de la UE en las 599 mesas electorales visitadas", declaró la misión en su informe preliminar.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró que la "abrumadora mayoría" de las mesas que visitaron tenían delegados de al menos cuatro grupos políticos presentes "en todos los momentos de la votación (apertura, mediodía, cierre y recuento)". Las impugnaciones fueron relativamente escasas: Los observadores electorales cuestionaron "menos del 0,01% de los votos emitidos" el día de las elecciones.

"Algunos de los partidos políticos que ahora pretenden impugnar los resultados electorales a través de recursos de amparo fueron precisamente los que tuvieron mayor presencia de delegados en las mesas de votación el 25 de junio", dijo la misión. Advirtió contra la "judicialización extrema" del proceso electoral guatemalteco por parte de partidos políticos que cuestionaron la validez de la votación sólo después de haber perdido. El Secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, hizo pública una declaración en la que respaldaba las conclusiones de las misiones de la UE y la OEA, y calificaba los esfuerzos por socavar las elecciones de "grave amenaza para la democracia con implicaciones de largo alcance."

Varios líderes de la oposición, cuyos partidos se unieron inicialmente a la petición de amparo, están rompiendo filas. Mulet, antiguo favorito, pidió al Tribunal Supremo que certificara los resultados presidenciales, permitiendo así que Torres y Arévalo compitan en la ronda final del 20 de agosto. El partido de Arzú, uno de los candidatos inhabilitados, también se retiró de la petición de amparo, afirmando que, si bien algunas elecciones municipales podían estar viciadas, los resultados presidenciales eran "claros y convincentes".

Cabe destacar que algunas de las principales cámaras empresariales del país han advertido del peligro de socavar el proceso electoral. La poderosa comisión coordinadora del sector privado conocida como CACIF calificó las elecciones de "participativas, transparentes y legítimas", mientras que la Cámara de Comercio denunció cualquier intento de "anular" la votación.

¿Qué está en juego en Guatemala? ¿Por qué son importantes estas elecciones para Estados Unidos y la región?

Guatemala es una importante fuente de migración irregular hacia Estados Unidos y también una ruta de tránsito tanto para la cocaína sudamericana como para los precursores químicos utilizados para producir fentanilo. Los objetivos de Estados Unidos en Guatemala incluyen no sólo impulsar las oportunidades económicas, sino también fortalecer las instituciones de justicia y seguridad. Un Estado de derecho débil fomenta la corrupción generalizada, socava el desarrollo, alimenta la desconfianza ciudadana y permite a los narcotraficantes y a otros actores deshonestos cooptar o capturar las instituciones del Estado. Por eso, Estados Unidos ha invertido mucho en Guatemala y otros países centroamericanos, formando a policías, fiscales y jueces, apoyando iniciativas locales de prevención de la violencia y reforzando los organismos de control de la sociedad civil, incluidos los periodistas independientes.

Pero las relaciones de Estados Unidos con Guatemala han sido difíciles en los últimos años. Aunque el gobierno guatemalteco ha prometido apoyar las llamadas de Estados Unidos para frenar la migración, se ha resistido a los esfuerzos para combatir la corrupción. En represalia, Estados Unidos ha impuesto sanciones a funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos, incluida la fiscal general del país.

Unas elecciones defectuosas podrían socavar aún más el apoyo a la democracia no sólo en Guatemala, sino en toda la región. Dos de cada tres guatemaltecos dijeron que consideraban que la mayoría o todos los políticos eran corruptos y más de la mitad no estaban de acuerdo con que la democracia fuera la mejor forma de gobierno, según la encuesta del Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt en 2021. La misma encuesta mostró que porcentajes sustanciales apoyarían un golpe ejecutivo para cerrar el Congreso (autogolpe), desde el 26 por ciento en Honduras hasta el 38 por ciento en Guatemala y el 51 por ciento en El Salvador.

Esto hace surgir el espectro de la inestabilidad en todo el norte de Centroamérica, que solo salió de sus gobiernos militares y guerras civiles hasta finales del siglo pasado. Quienquiera que acabe ganando la presidencia guatemalteca se habrá enfrentado a una ardua lucha para establecer su legitimidad en las mejores circunstancias. Ahora asumirá el cargo tras una campaña marcada por descalificaciones aparentemente arbitrarias y resultados impugnados. Todo ello es un mal presagio para un país con una trágica historia de guerra y represión que sigue luchando para hacer frente a los altos índices de violencia criminal y pobreza extrema.


PHOTO: La candidata presidencial Sandra Torres, que lideró la primera ronda de votación, pronuncia un discurso durante un mitin en el mercado mayorista La Terminal, en Ciudad de Guatemala, el viernes 23 de junio de 2023. (Daniele Volpe/The New York Times)

The views expressed in this publication are those of the author(s).

PUBLICATION TYPE: Analysis