Frenar la corrupción después del conflicto: movilización anticorrupción en Guatemala

Este informe analiza la lucha contra la corrupción en Guatemala llevada a cabo por movimientos sociales en los últimos cinco años, y se hace foco en sus principales éxitos y desafíos al trabajar para avanzar la transparencia, la responsabilidad y la buena gobernanza. Las lecciones aprendidas de los esfuerzos de los movimientos sociales para lograr un cambio positivo en Guatemala pueden aplicarse a otros movimientos del mundo que se encuentran en contextos similares. Las lecciones también tienen mayor relevancia para los actores internacionales que ayudan a los estados a reconstruir la paz y la gobernanza democrática luego de un conflicto violento prolongado.

Este informe también está disponible en inglés.

Líderes indígenas muestran su apoyo a Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el 29 de agosto de 2017. (Moisés Castillo/AP)
Líderes indígenas muestran su apoyo a Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el 29 de agosto de 2017. (Moisés Castillo/AP)

Resumen

  • Guatemala tiene una larga historia de conflictos violentos, y la corrupción ha sido un impulsor clave de esa violencia. El crimen organizado y los grupos de seguridad clandestinos están estrechamente vinculados con los políticos y las instituciones gubernamentales.
  • El movimiento para fomentar la transparencia, la responsabilidad y la gobernanza democrática en Guatemala alcanzó su punto más alto en 2015, cuando el presidente y la vicepresidente del país se vieron obligados a renunciar, pero muchos grupos de la sociedad civil continúan promoviendo una agenda anticorrupción.
  • Desde entonces, el movimiento ha sufrido la contraofensiva de políticos y miembros de la élite económica de Guatemala, y los esfuerzos para erradicar la corrupción se han visto obstaculizados por una creciente polarización ideológica dentro del movimiento y en el seno de la sociedad guatemalteca en su conjunto.
  • En 2019, el presidente Jimmy Morales expulsó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. No está claro si el nuevo gobierno del presidente Alejandro Giammattei obstruirá o apoyará los esfuerzos anticorrupción.
  • A pesar de estos desafíos, los actores externos, incluidos los donantes internacionales, pueden ayudar a reforzar el trabajo de quienes combaten la corrupción.

Acerca Del Informe

Este informe analiza la movilización cívica para combatir la corrupción en Guatemala, con eje en el movimiento que surgió en 2015. Se basó en una revisión bibliográfica integral, una serie de coloquios de grupos focales y cuarenta entrevistas exhaustivas con actores y organizaciones de movimientos sociales en Guatemala entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019. El informe contó con el apoyo de la U.S. State Department’s Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor (Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos).

Acerca De Los Autores

Walter Flores es investigador internacional en las áreas de sistemas de salud, responsabilidad y participación ciudadana en políticas y servicios públicos. Miranda Rivers es especialista en programas del Programa de Acción No Violenta del USIP, donde se centra en la investigación aplicada y la capacitación y educación.

Related Publications

De Constructor de Paz a Presidente: los Desafíos que enfrenta Arévalo en Guatemala

De Constructor de Paz a Presidente: los Desafíos que enfrenta Arévalo en Guatemala

Thursday, January 18, 2024

By: Mary Speck, Ph.D.

El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha desafiado repetidamente las expectativas: primero, al terminar inesperadamente en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado junio; luego, al ganar la segunda vuelta por un amplio margen en agosto, y finalmente, al sobrevivir a una avalancha de retos legales antes de su toma de posesión el 14 de enero.

Type: Analysis

Democracy & Governance

From Peace Builder to President: The Challenges Facing Guatemala’s Arévalo

From Peace Builder to President: The Challenges Facing Guatemala’s Arévalo

Thursday, January 18, 2024

By: Mary Speck, Ph.D.

Guatemala’s new president, Bernardo Arévalo, has repeatedly defied the odds: first by unexpectedly surging to second place in his country’s first-round presidential elections last June; next by winning the final round by a landslide in August, and then by surviving an onslaught of legal challenges in the run-up to his January 14th inauguration.

Type: Analysis

Democracy & Governance

Guatemala’s High-Stakes Electoral Contest Grinds On

Guatemala’s High-Stakes Electoral Contest Grinds On

Wednesday, December 6, 2023

By: Ricardo Zúniga

Guatemala’s fragile democracy faces its greatest test since the end of the conflicts in the late 20th century. Ongoing efforts to impede or derail the transfer of power to the newly elected president of Guatemala put at risk the country’s security, social and economic development, and international relationships. This will encourage large numbers of Guatemalans to continue to flee their country.

Type: Analysis

Global Policy

View All Publications