Frenar la corrupción después del conflicto: movilización anticorrupción en Guatemala

Este informe analiza la lucha contra la corrupción en Guatemala llevada a cabo por movimientos sociales en los últimos cinco años, y se hace foco en sus principales éxitos y desafíos al trabajar para avanzar la transparencia, la responsabilidad y la buena gobernanza. Las lecciones aprendidas de los esfuerzos de los movimientos sociales para lograr un cambio positivo en Guatemala pueden aplicarse a otros movimientos del mundo que se encuentran en contextos similares. Las lecciones también tienen mayor relevancia para los actores internacionales que ayudan a los estados a reconstruir la paz y la gobernanza democrática luego de un conflicto violento prolongado.

Este informe también está disponible en inglés.

Líderes indígenas muestran su apoyo a Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el 29 de agosto de 2017. (Moisés Castillo/AP)
Líderes indígenas muestran su apoyo a Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el 29 de agosto de 2017. (Moisés Castillo/AP)

Resumen

  • Guatemala tiene una larga historia de conflictos violentos, y la corrupción ha sido un impulsor clave de esa violencia. El crimen organizado y los grupos de seguridad clandestinos están estrechamente vinculados con los políticos y las instituciones gubernamentales.
  • El movimiento para fomentar la transparencia, la responsabilidad y la gobernanza democrática en Guatemala alcanzó su punto más alto en 2015, cuando el presidente y la vicepresidente del país se vieron obligados a renunciar, pero muchos grupos de la sociedad civil continúan promoviendo una agenda anticorrupción.
  • Desde entonces, el movimiento ha sufrido la contraofensiva de políticos y miembros de la élite económica de Guatemala, y los esfuerzos para erradicar la corrupción se han visto obstaculizados por una creciente polarización ideológica dentro del movimiento y en el seno de la sociedad guatemalteca en su conjunto.
  • En 2019, el presidente Jimmy Morales expulsó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. No está claro si el nuevo gobierno del presidente Alejandro Giammattei obstruirá o apoyará los esfuerzos anticorrupción.
  • A pesar de estos desafíos, los actores externos, incluidos los donantes internacionales, pueden ayudar a reforzar el trabajo de quienes combaten la corrupción.

Acerca Del Informe

Este informe analiza la movilización cívica para combatir la corrupción en Guatemala, con eje en el movimiento que surgió en 2015. Se basó en una revisión bibliográfica integral, una serie de coloquios de grupos focales y cuarenta entrevistas exhaustivas con actores y organizaciones de movimientos sociales en Guatemala entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019. El informe contó con el apoyo de la U.S. State Department’s Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor (Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos).

Acerca De Los Autores

Walter Flores es investigador internacional en las áreas de sistemas de salud, responsabilidad y participación ciudadana en políticas y servicios públicos. Miranda Rivers es especialista en programas del Programa de Acción No Violenta del USIP, donde se centra en la investigación aplicada y la capacitación y educación.

Related Publications

What Guatemala’s Anti-Corruption Movement Can Learn from the Past

What Guatemala’s Anti-Corruption Movement Can Learn from the Past

Thursday, January 21, 2021

By: Miranda Rivers; Carlos Mendoza

Guatemalans have once again risen up by the thousands to demand major changes in how their country is governed. Their demands are intended to usher in reforms that will improve quality of life for citizens reeling from the impacts of two deadly hurricanes, as well as health and economic crises that have only been exacerbated by the COVID-19 pandemic. The demonstrations are reminiscent of the 2015 protests that prompted the resignations of top officials, including the country’s president. However, that movement fell short of broader, structural change. This time around, protesters can draw on lessons learned from the past to achieve long-term reform and target Guatemala’s persistent systems of corruption.

Type: Analysis and Commentary

Nonviolent Action; Democracy & Governance

Curbing Corruption after Conflict: Anticorruption Mobilization in Guatemala

Curbing Corruption after Conflict: Anticorruption Mobilization in Guatemala

Wednesday, September 16, 2020

By: Walter Flores; Miranda Rivers

This report analyzes the fight against corruption in Guatemala by social movements over the past five years, homing in on their major successes and challenges in working to advance transparency, accountability, and good governance. The lessons drawn from these efforts can be applicable for other movements around the world operating in similar contexts. The work also has a larger bearing for international actors helping states build peace and democratic governance following prolonged violent conflict.

Type: Special Report

Nonviolent Action

View All Publications