Venezuela se encuentra en medio de un colapso social y humanitario sin precedentes – el resultado de malas políticas económicas y un conflicto político – que han resultado en inseguridad alimentaria, la segunda crisis migratoria más grande del mundo y inestabilidad regional. La comunidad internacional ha respondido presionando al régimen y apoyando a un gobierno dirigido por la oposición, que hasta la fecha no ha logrado un cambio positivo.

Muchos expertos ahora creen que el camino hacia la redemocratización implica un proceso de negociación extenso que llevaría a elecciones presidenciales libres y justas y a la reconstrucción de las instituciones democráticas. Este debe estar basado en un acuerdo para la coexistencia entre actores políticos extremadamente polarizados e incluir a la sociedad civil venezolana. Muchos líderes cívicos y políticos apoyan esta vía y buscan ejercer su influencia para materializarla. Los actores internacionales también podrían tener un rol esencial, desde una distancia respetuosa y en el momento apropiado.

El Trabajo de USIP

Desde el 2018, el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP, por sus siglas en inglés) ha trabajado para generar las condiciones para un acuerdo político y negociado en Venezuela mediante la promoción del compromiso y el apoyo a los actores moderados de la sociedad civil, especialmente a las mujeres, quienes jugarán un rol esencial en el éxito de un proceso de negociación. Las alianzas extendidas del Instituto con actores de la sociedad civil incluyen líderes juveniles, líderes religiosos y ecuménicos, mujeres constructoras de paz, y líderes del sector privado que aspiran adelantar el diálogo, la cohesión social y la promoción de la tolerancia para construir un terreno fértil para una solución política negociada y pacífica a la crisis.

Construyendo una vision para el futuro de Venezuela. USIP apoya esfuerzos para desarrollar una visión de largo plazo para Venezuela creando espacios de diálogo y construyendo puentes entre las divisiones políticas. A través de esta iniciativa, USIP está contrarrestando el impacto negativo de la polarización política y social en todo el espectro político, al tiempo que busca ofrecer una vision a futuro convincente para toda la sociedad venezolana.

Construyendo un diálogo social y una plataforma de construcción de paz. USIP apoya una red de más de 500 organizaciones en toda Venezuela que están promoviendo un diálogo inclusivo – con el objetivo de mitigar la profunda polarización y ayudar a reconstruir el tejido social democrático de la sociedad venezolana. Adicionalmente, USIP ofrece apoyo en materia de acción no violenta para desarrollar el conocimiento y experiencia necesaria para promover un cambio pacífico y democrático.

Mapeando experiencias pasadas de diálogo. USIP ha realizado un ejercicio de mapeo para identificar las varias iniciativas en marcha en Venezuela enfocadas en reunir diversas voces y promover espacios inclusivos para el diálogo. Basado en este ejercicio, USIP identificará oportunidades para ampliar y complementar los esfuerzos de negociación existentes.

Apoyando a mujeres constructoras de paz. El USIP se ha comprometido durante mucho tiempo a apoyar a mujeres constructoras de paz en países afectados por conflictos, incluidas líderes de la sociedad civil y negociadoras de paz, organizaciones lideradas por mujeres, defensoras de la igualdad de género y líderes de movimientos noviolentos en todo el mundo. En Venezuela,  USIP apoya una red de mujeres constructoras de la paz que trabajan para mitigar los conflictos en sus comunidades proporcionando capacitación sobre habilidades para la construcción de la paz y la transformación de conflictos.

Trabajando con jóvenes. USIP, expandiendo su trabajo con la juventud en Colombia, mediante su emblemático programa “Generation Change Fellows” (GCFP),  creó una iniciativa para 26 jóvenes becarios venezolanos. El programa promueve el trabajo de jóvenes líderes venezolanos con organizaciones locales mediante entrenamiento en habilidades en construcción de paz y diálogo comunitario.

Creando un puente binacional para la paz entre Colombia y Venezuela. El Instituto apoya un compromiso binacional llamado “Puentes Ciudadanos Colombia-Venezuela”, que es dirigido por líderes locales de la sociedad civil en ocho ciudades fronterizas. Su trabajo binacional tiene como objetivo fortalecer la coordinación en retos de seguridad, humanitarios y comerciales para promover la colaboración entre ambos países, particularmente en lo relacionado a las dinámicas fronterizas.

Identificando alternativas políticas: USIP ha utilizado su capacidad analítica y de convocatoria para ayudar a desarrollar nuevas opciones para los formuladores de políticas que buscan una solución a la crisis venezolana. A través de eventos presenciales y virtuales y análisis publicados, USIP ha buscado crear conciencia sobre los problemas de la crisis de Venezuela que no han recibido la atención adecuada y recopilar opiniones de los expertos que trabajan en la crisis. También ha buscado brindar una plataforma en los Estados Unidos para aquellas voces venezolanas que abogan por nuevos enfoques a la crisis.

Strengthening Women’s Leadership in Venezuela

Fortaleciendo el liderazgo de las mujeres. El Instituto está desarrollado entrenamientos y capacitaciones virtuales para mujeres que son líderes comunitarias y que buscan reconstruir el tejido social en sus comunidades mientras se preparan para jugar un papel más contundente en procesos oficiales de construcción de paz. Adicionalmente, USIP apoya encuentros virtuales e intercambios con mujeres líderes que buscan construir puentes entre divisiones políticas y sociales.

Related Publications

Youth Should Participate in a Shared Vision for Venezuela

Youth Should Participate in a Shared Vision for Venezuela

Thursday, September 1, 2022

By: Sophia Santi

Venezuela is stuck in political, economic, social and humanitarian crises as the country awaits the 2024 elections — elections that many hope will be an inflection point in this stalemate. And with roughly 41 percent of the population under the age of 25, young Venezuelans can — and must — participate in decision-making spaces in the lead up to 2024 and beyond. We’re the ones who will inherit the country’s future, so we should have a say in articulating a new vision for Venezuela.

Type: Blog

Democracy & GovernanceYouth

Vice-Presidential Candidates Lay Out Visions for Colombia’s Future

Vice-Presidential Candidates Lay Out Visions for Colombia’s Future

Thursday, May 19, 2022

By: Anthony Navone

Colombia is on the precipice of historic presidential elections amid a backdrop of significant social unrest, deepening polarization and the escalation of the country’s six-decade old armed conflict. Last year’s nationwide mass protests sprung up over worsening racial and socioeconomic inequality in most of the country’s major urban metropolitan centers, and a heavy-handed police response only served to worsen the crisis.

Type: Analysis and Commentary

Democracy & GovernancePeace Processes

La Invasión Rusa de Ucrania Sacude el Statu Quo Geopolítico de Venezuela

La Invasión Rusa de Ucrania Sacude el Statu Quo Geopolítico de Venezuela

Friday, March 18, 2022

By: Ana Caridad;  Keith Mines

Mientras Estados Unidos evalúa las consecuencias globales de la invasión rusa de Ucrania, los funcionarios estadounidenses se reunieron en silencio con el Presidente venezolano Nicolas Maduro en lo que marcó un cambio drástico en la establecida política exterior estadounidense. A pesar de las lecturas cautelosas de ambas partes, la posterior liberación de dos prisioneros estadounidenses por parte de Venezuela indica que la reunión puede haber abierto la puerta a una futura cooperación para abordar una de las peores crisis políticas, económicas y humanitarias del mundo. Ana Caridad y Keith Mines de USIP analizan lo que sabemos sobre el viaje, los posibles caminos diplomáticos a seguir, dónde encaja el movimiento de oposición de Venezuela y cómo los profundos lazos de Venezuela con Rusia podrían afectar el reciente relacionamiento entre Estados Unidos y Venezuela.

Type: Analysis and Commentary

Democracy & GovernanceGlobal Policy

Russia’s Invasion of Ukraine Shakes Up Venezuela’s Geopolitical Status Quo

Russia’s Invasion of Ukraine Shakes Up Venezuela’s Geopolitical Status Quo

Friday, March 18, 2022

By: Ana Caridad;  Keith Mines

As the United States gauges the global fallout from Russia’s invasion of Ukraine, U.S. officials quietly met with Venezuelan leader Nicolás Maduro in what marked a dramatic shift in longstanding U.S. policy. Despite cautious readouts from both sides, Venezuela’s subsequent release of two American prisoners indicates the meeting may have opened the door for future cooperation in addressing one of the world’s worst political, economic and humanitarian crises. USIP’s Ana Caridad and Keith Mines look at what we know about the trip, the possible diplomatic paths forward, where Venezuela’s opposition movement fits in, and how Venezuela’s deep ties to Russia might affect U.S.-Venezuelan engagement.

Type: Analysis and Commentary

Democracy & GovernanceGlobal Policy

View All Publications