Venezuela se encuentra en medio de un colapso social y humanitario sin precedentes – el resultado de malas políticas económicas y un conflicto político – que ha conducido a la inseguridad alimentaria, la segunda crisis migratoria más grande del mundo y a la inestabilidad regional. La comunidad internacional ha respondido presionando al régimen y apoyando a un gobierno dirigido por la oposición, pero que hasta la actualidad ha fallado a la hora de traer un cambio positivo.

Muchos Muchos expertos ahora creen que el camino hacia la redemocratización implica un proceso de negociación extenso que llevaría a elecciones presidenciales libres y justas y a la reconstrucción de las instituciones democráticas. Este debe estar basado en un acuerdo para la coexistencia entre actores políticos extremadamente polarizados e incluir a la sociedad civil venezolana. Muchos líderes cívicos y políticos apoyan esta vía y buscan ejercer su influencia para materializarla. Los actores internacionales también serán jugadores esenciales, desde una distancia respetuosa y en el momento apropiado.

El Trabajo de USIP

Desde el 2018, el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP, por sus siglas en inglés) ha trabajado para generar las condiciones para un acuerdo político y negociado en Venezuela mediante la promoción del compromiso y el apoyo a los actores moderados de la sociedad civil, especialmente a las mujeres, quienes jugarán un rol esencial en el éxito de un proceso de negociación. Las alianzas extendidas del Instituto con actores de la sociedad civil incluyen líderes juveniles, líderes religiosos y ecuménicos, mujeres constructoras de paz, y líderes del sector privado que aspiran a adelantar el diálogo, la cohesión social y la promoción de la tolerancia para construir un terreno fértil para una solución política negociada y pacífica a la crisis.

Una futura visión de Venezuela. USIP apoya esfuerzos para desarrollar una visión de largo plazo para Venezuela para crear espacios de diálogo y construir puentes entre las divisiones políticas. A través de esta iniciativa, USIP está contrarrestando el impacto negativo de la polarización política y social en todo el espectro político, al mismo tiempo que busca ofrecer una visión convincente para toda la sociedad venezolana.

Construyendo un diálogo social y una plataforma de construcción de paz. USIP apoya una red de más de 500 organizaciones en toda Venezuela que están promoviendo un diálogo inclusivo – con el objetivo de mitigar la profunda polarización y ayudar a reconstruir el tejido social democrático de la sociedad venezolana. Adicionalmente, USIP ofrece un apoyo activo en materia de acción no violenta para desarrollar el conocimiento y experiencia necesaria para promover un cambio pacífico y democrático.

Mapeando experiencias pasadas de diálogo. USIP ha realizado un ejercicio de mapeo para identificar las varias iniciativas en marcha en Venezuela enfocadas en reunir diversas voces y promover espacios inclusivos para el diálogo. Basado en este ejercicio, USIP identificará oportunidades para ampliar y complementar los esfuerzos de negociación existentes. Creando un puente binacional para la paz entre Colombia y Venezuela. El Instituto apoya un compromiso binacional llamado “Puentes Ciudadanos Colombia-Venezuela”, que es dirigido por líderes locales de la sociedad civil en ocho ciudades fronterizas. Su trabajo binacional tiene como objetivo fortalecer la coordinación en retos de seguridad, humanitarios y comerciales para promover la colaboración entre ambos países, particularmente en lo relacionado a las dinámicas fronterizas.

Actores religiosos apoyando un proceso de paz. En coordinación con el equipo de religión y sociedades incluyentes de USIP, el Instituto ha aumentado la coordinación con líderes religiosos como voces críticas que pueden ayudar a promover espacios para el diálogo, la cohesión social, y la promoción de la tolerancia dentro de una sociedad altamente polarizada. USIP apoya el Concejo Interreligioso de Venezuela, que representa un espectro diverso de comunidades de fe venezolanas. Adicionalmente, USIP ha desarrollado y compartido lecciones con otros expertos regionales e internacionales y académicos, basándose en las experiencias de líderes religiosos en negociaciones políticas, diálogos facilitados e intercambios.

Foro Global Interorganizacional. En alianza con el gobierno de los Estados Unidos, el Instituto convocó una sesión estratégica e interistitucional para examinar los retos y oportunidades para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. El evento brindó la oportunidad para que los principales expertos mundiales sobre Venezuela intercambiaran ideas mientras desarrollaban un posible marco para un grupo de trabajo estratégico.

Trabajando con jovenes. USIP se basó en el prominente compromiso de la juventud en Colombia mediante su emblemático programa “Generation Change Fellows” (GCFP) y creó una iniciativa para 26 jóvenes becarios venezolanos. El programa promueve el trabajo de jóvenes líderes venezolanos con organizaciones locales mediante entrenamiento en habilidades en construcción de paz y diálogo comunitario.


Strengthening Women’s Leadership in Venezuela

Fortaleciendo el liderazgo de las mujeres. El Instituto está desarrollado entrenamientos y capacitaciones virtuales para mujeres que son líderes comunitarias y que buscan reconstruir el tejido social en sus comunidades mientras se preparan para jugar un papel más contundente en procesos oficiales de construcción de paz. Adicionalmente, USIP apoya encuentros virtuales e intercambios con mujeres líderes que buscan construir puentes entre divisiones políticas y sociales.

Related Publications

Is there a Negotiated Path to Democratic Coexistence in Venezuela?

Is there a Negotiated Path to Democratic Coexistence in Venezuela?

Monday, August 2, 2021

By: Keith Mines

The scale of the Venezuela crisis is unique in recent history, with wartime indicators of hunger, refugees, and human rights abuses but conventional violent conflict largely absent. At the heart of the crisis is a 20-year struggle between the Chavista regime and the democratic opposition, characterized for most of these two decades by each side attempting to eliminate the other from the political map. Negotiations are seen by most outside observers as the only way the conflict will definitively end and there have been consistent efforts to bring the two sides to the table, most recently in Barbados and Oslo in 2019.

Type: Analysis and Commentary

Mediation, Negotiation & Dialogue

Could China Play a Role in Venezuela’s Crisis?

Could China Play a Role in Venezuela’s Crisis?

Tuesday, July 27, 2021

By: Anthony Navone

Few countries can rival the creditor-lender relationship between China and Venezuela on pure volume.  China has loaned more money to Venezuela — some $60 billion — than to any other country in the world and is Venezuela’s largest lender by far. But as Venezuela descends further into uncertainty amid a host of economic, political and social crises, Beijing has remained mostly silent regarding the domestic political struggles of one its largest trading partners in Latin America.

Type: Analysis and Commentary

Peace Processes; Global Policy

The Current Situation in Venezuela

The Current Situation in Venezuela

Wednesday, December 16, 2020

Venezuela is in the midst of an unprecedented social and humanitarian collapse—the result of bad economic policies and political conflict—that has led to food insecurity, the second largest migration crisis in the world, and regional instability. The international community has responded with pressure against the regime coupled with support for an opposition-led government, but to date it has been unsuccessful in bringing about a positive change.

Type: Fact Sheet

Steve Hege on Venezuela’s Elections

Steve Hege on Venezuela’s Elections

Thursday, December 10, 2020

By: Steve Hege

Last weekend’s legislative elections proved to be “by no means fair or credible,” says USIP’s Steve Hege. To get the country back on track, Hege says a new U.S. administration will “have to work with the opposition and generate within the Venezuelan people some degree of belief in electoral politics.”

Type: Podcast

Democracy & Governance

View All Publications