Hacia una Cultura de Estado de Derecho

Hacia una cultura de Estado de derecho se recomienda principalmente para profesionales del sector judicial de medio y alto nivel, ya que asume que el lector tiene algún grado de conocimiento y experiencia dentro del sistema de justicia en su propio país. Esto incluye funcionarios gubernamentales como legisladores, fiscales, jueces, policías y funcionarios penitenciarios y representantes no gubernamentales incluyendo abogados defensores, representantes de instituciones nacionales de derechos humanos y otros órganos de supervisión y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Las personas que actualmente ocupan o podrían ocupar en el futuro un puesto de autoridad dentro del sistema de justicia y que, por lo tanto, están bien posicionadas para promover e implementar cambios positivos relacionados a justicia y seguridad, encontrarán esta guía particularmente útil.

La guía también es relevante para profesionales jurídicos iniciando sus carreras, y para otros interesados en comprender el concepto del Estado de derecho y cómo funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad por igual pueden contribuir a mejorar el Estado de derecho dentro de sus sociedades, particularmente transitando de la guerra hacia la paz.

Actualmente, USIP utiliza esta guía como la base de sus capacitaciones para proveedores de seguridad y justicia en el marco del programa Diálogos de Seguridad Ciudadana, que se está llevando a cabo en municipios rurales de Colombia, afectados por el conflicto armado y con un legado de presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La metodología de DSC se basa en la larga trayectoria del instituto enfocada en diálogos de justicia y seguridad, implementada hace más de 20 años en países en transición de la guerra hacia la paz. La guía Hacia una cultura de Estado de derecho fue adaptada para el contexto colombiano y utilizada durante dos días de capacitación con instituciones locales, proveedores de seguridad y justicia, y para líderes sociales para entender los fundamentos de una seguridad democrática.

Esta Guía es el resultado de un convenio entre la Oficina de Lucha contra el Terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP), durante la cual USIP diseñó, desarrolló y puso a prueba un curso básico sobre el Estado de derecho para el Instituto Internacional para la Justicia y el Estado de derecho.


PHOTO: Hacia una cultura de Estado de derecho cover

The views expressed in this publication are those of the author(s).

PUBLICATION TYPE: Tools for Peacebuilding