La acción no violenta en la era del autoritarismo digital: Dificultades e innovaciones

A fines de la década de 2000 y principios de 2010, los movimientos de acción no violenta utilizaron las redes sociales y otras herramientas digitales para organizar levantamientos a favor de la democracia que tomaron por sorpresa a los regímenes. Esos eufóricos comienzos han dado paso a la represión digital, las restricciones de libertades en línea y el retroceso democrático a medida que los regímenes autoritarios aprovechan las nuevas tecnologías para vigilar a la oposición y sembrar desinformación. Este informe documenta cómo los activistas no violentos se están adaptando a la represión digital y sugiere formas en que los Estados Unidos y sus aliados pueden ralentizar el ritmo de la innovación autocrática en el uso de estas tecnologías.

This report is also available in English.

Refugiados musulmanes rohinyás miran un teléfono en Bangladés en enero de 2018. Las expresiones de odio sin restricciones en Facebook impulsaron la limpieza étnica en Birmania. (Fotografía de Manish Swarup/AP)
Refugiados musulmanes rohinyás miran un teléfono en Bangladés en enero de 2018. Las expresiones de odio sin restricciones en Facebook impulsaron la limpieza étnica en Birmania. (Fotografía de Manish Swarup/AP)

Resumen

  • Si bien las tecnologías emergentes y el activismo en línea inicialmente empoderaron las campañas no violentas, hoy los activistas se ven desafiados por los regímenes autoritarios armados con tecnologías de represión digital optimizadas.
  • Las entrevistas que se realizaron en nueve países revelan cómo los activistas se están adaptando a la nueva realidad del sofisticado autoritarismo digital. Los activistas han realizado importantes innovaciones técnicas y organizativas, desde la sistematización del cifrado de extremo a extremo y las redes privadas virtuales hasta la adopción de estructuras de movimiento descentralizadas.
  • Sin embargo, sigue habiendo grandes obstáculos. Los activistas luchan para encontrar una relación de equilibrio entre la seguridad digital y la comodidad, la dificultad en la coordinación en el ámbito del movimiento y la creciente complejidad técnica del panorama digital.
  • Además, los activistas no violentos se enfrentan a poderosas empresas tecnológicas internacionales que ayudan, ya sea mediante la indiferencia o incompetencia, a los autócratas digitales en sus esfuerzos represivos.
  • Los partidarios internacionales deben acelerar el ritmo de las adaptaciones digitales de los activistas y obstruir la innovación autocrática. Entre los temas prioritarios, se encuentran rectificar las desigualdades geográficas en el acceso a la capacitación, crear redes transnacionales de activistas y endurecer la regulación para evitar una mayor difusión de las tecnologías de represión digital.

Acerca Del Informe

Este informe analiza cómo los activistas involucrados en la acción no violenta se están adaptando al uso de tecnologías emergentes por parte de los regímenes autoritarios. Basado en entrevistas con veinticinco activistas destacados de nueve países, este informe se financió mediante un acuerdo interinstitucional entre el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP, en inglés) y el Centro para la democracia, los derechos humanos y la gobernanza de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

Acerca De Los Autores

Matthew Cebul es investigador del Programa sobre Acción no violenta del USIP, donde realiza investigaciones multimétodo sobre la acción no violenta y sus implicancias. Jonathan Pinckney es investigador sénior del Programa sobre Acción no violenta del USIP y autor de From Dissent to Democracy: The Promise and Peril of Civil Resistance Transitions (Del disenso a la democracia: la promesa y el peligro de las transiciones de resistencia civil), publicado por Oxford University Press en 2020.


PHOTO: Refugiados musulmanes rohinyás miran un teléfono en Bangladés en enero de 2018. Las expresiones de odio sin restricciones en Facebook impulsaron la limpieza étnica en Birmania. (Fotografía de Manish Swarup/AP)

The views expressed in this publication are those of the author(s).

PUBLICATION TYPE: Special Report