Es con la más profunda tristeza, el Instituto de Paz de los Estados Unidos lamenta el fallecimiento de nuestra querida colega Virginia M. "Ginny" Bouvier, la alta consejera del instituto para los procesos de paz. Ginny falleció el 29 de julio, rodeada de su familia, después de una prolongada enfermedad.

Ginny Bouvier

Ginny fue la cara y la esencia del trabajo de USIP en el proceso de paz de Colombia durante más de una década. El acuerdo de paz colombiano firmado en septiembre del 2016 fue sin precedentes en su inclusión de víctimas, mujeres y minorías, debido en gran parte al apoyo y consejo de Ginny a tantos de los involucrados. Estaba entre los extranjeros invitados a participar y asistir a la ceremonia de la firma en Cartagena.  En el 2012, la Corporación Arco Iris nombró a Ginny entre cuatro estadounidenses en su lista de los 11 expertos internacionales más influyentes que asesoraron el proceso de paz durante la década anterior. Amigos colombianos organizaron grupos de oración para Ginny durante su enfermedad.

"Ginny fue una extraordinaria fuente de inspiración. Ella comprometió su corazón y su alma a construir un mundo más pacífico, y no puedo pensar en ninguna alabanza más alta que decir que ella tuvo éxito, " dijo Nancy Lindborg, presidenta de USIP. "Ella hizo más que hablar sobre la paz - ella trabajó incansablemente, año tras año, para hacer posible la paz. Sé que estaba muy orgullosa de haber sido invitada a presenciar la firma del acuerdo."

Colombians celebrate as peace deal is reached with Farc rebels
Colombianos celebran el acuerdo final

Ginny llegó a USIP en 2003 y rápidamente se estableció como experta residente del instituto en América Latina. Se convirtió en la cabeza del programa de Colombia en 2006, y casi sin ayuda lideró la iniciativa de USIP en la región.

Su devoción al proceso de paz en Colombia fue notable, ya que viajó de Washington DC a Colombia, formando a mujeres mediadoras, apoyando diálogos transformadores y guiando el pensamiento de los Estados Unidos y la comunidad internacional sobre las políticas y las negociaciones de paz en La Habana. En última instancia, contribuyó de manera significativa a ayudar a poner fin a un conflicto de 50 años y a garantizar que los términos del acuerdo le darían mejores posibilidades de éxito en los difíciles años de transición que aún faltan.

Ginny Bouvier and President Santos
Ginny Bouvier le da la bienvenida al Presidente Santos en el 2016 en un evento en Washington, D.C.

El congresista estadounidense Jim McGovern, un demócrata de Massachusetts que es un alto miembro de la Cámara de Representantes, elogió a Ginny en un discurso el 28 de julio. Ginny representó a USIP como miembro de una delegación que fue a Colombia en 2003, organizada por la Oficina de Washington En América Latina (WOLA), y el representante McGovern habló sobre Colombia en USIP en julio de 2009. En su discurso en la Cámara dijo que conocía a Ginny desde hace más de 30 años, y la ha visto "crear las condiciones... para que la paz se puede establecer en medio de un conflicto violento. "

"Ella es una voz poderosa para la paz, y un espíritu fuerte, amoroso y generoso", dijo el representante McGovern. "En todo el mundo, pero especialmente en Colombia, ha reunido a personas de diferentes puntos de vista, diferentes caminos, los poderosos y los marginados. Ha trabajado junto a ellos para encontrar un terreno común y un propósito común en la construcción de la paz."

La vida de Ginny también reflejó su amor por Latinoamérica antes de unirse a USIP. Fue profesora de literatura y cultura latinoamericana en la Universidad de Maryland. Ella había servido como asociada en WOLA, una organización de derechos humanos. Mientras allí, trabajó en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Ginny Bouvier testifying before the Tom Lantos Human Rights Commission, 2013.
Ginny Bouvier da testimonio ante la Comision de Tom Lantos sobre Derechos Humanos, 2013

Joe Eldridge, miembro del consejo de USIP que co-fundó WOLA en 1974 y fue su primer director, dijo que conoció a Ginny hace décadas. Señaló que cuando entró por primera vez en la oficina, se hizo inmediatamente evidente que sería una fiera defensora de la democracia y los derechos humanos.

"Ella era una mujer joven, enfocada y decidida, fervientemente comprometida en promover una agenda de paz y justicia para el hemisferio", dijo. "Ella era implacable en su búsqueda de un mundo más amable.”

Hillery Midkiff and Ginny Bouvier, Colombia Network of Women Mediators
Hillery Midkiff y Ginny Bouvier en el Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Mediadoras, 2016

Ginny también fue consultora y directora de investigación de la Conferencia de Liderazgo de las Mujeres de las Américas, un proyecto conjunto del Diálogo Interamericano y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer y consultora de USAID, ONU Mujeres, Banco Mundial, Levi Strauss Fundación, Levi Strauss and Co. y el Fondo CS. Ginny era graduada del Wellesley College y tenía una Maestría en Español de la Universidad de Carolina del Sur y un doctorado de la Universidad de California en Berkeley en estudios latinoamericanos.

Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia. Ginny deja atrás a su esposo Jim, su hija Maya y un legado de paz. La muerte de Ginny se sentirá más allá de nuestras paredes, de sus amigos y colegas de todo el mundo, al pueblo colombiano al que le dedicó tanto tiempo y energía formidable. Ginny sinceramente nos hará gran falta.

Por favor, comparten sus recuerdos:

 

Related News

USIP Announces New Grants for Youth Peacebuilders

Tuesday, October 22, 2019

News Type: Announcement

The U.S. Institute of Peace is pleased to announce the winners of its first-ever Youth and Peacebuilding Grants Competition. The competition was held among the members, worldwide, of USIP’s Generation Change Fellows Program. The Institute is using this competition to increase the numbers and the scale of critical peacebuilding initiatives that are led by, and focused on, youth. Youth-led peacebuilding work is critical among the 1.8 billion people worldwide living in countries that face violent conflicts or crises that threaten violence. The populations of such countries have some of the world’s highest proportions of youth.

Youth

Nobel Peace Prize Awarded to Ethiopia’s Abiy Ahmed for Diplomatic Engagement with Eritrea

Nobel Peace Prize Awarded to Ethiopia’s Abiy Ahmed for Diplomatic Engagement with Eritrea

Friday, October 11, 2019

News Type: Announcement

The Nobel Peace Prize awarded today honors Ethiopian Prime Minister Abiy Ahmed for his leadership in reaching the historic 2018 peace deal with neighboring Eritrea that brought the two nations’ “frozen war” to an end. Long considered an intractable conflict, Abiy brought new life to a peace process that had been stalled for the better part of two decades.

Peace Processes; Reconciliation

USIP’s Aly Verjee Awarded the 2019 Oslo Forum Peacewriter Prize

Thursday, August 8, 2019

News Type: Announcement

The U.S. Institute of Peace congratulates our Aly Verjee on being awarded the 2019 Oslo Forum Peacewriter Prize, which recognizes “bold and innovative responses to today’s peacemaking challenges,” for his essay on addressing the increasing challenges of cease-fire monitoring.

USIP Announces 2019-2020 Peace Scholar Dissertation Fellows

Tuesday, August 6, 2019

News Type: Announcement

The U.S. Institute of Peace is pleased to announce the 2019-2020 cohort for the Jennings Randolph Peace Scholar Dissertation Fellowship. This year, 20 Ph.D. candidates will receive this prestigious award, which is given to emerging scholars whose dissertations show the greatest potential to advance the peacebuilding field and the strongest likelihood to affect policy and practice.

View All News